¿Cómo se estudia FÍSICA?

Una de las mayores dificultades que los alumnos tienen con esta asignatura, sobre todo en los cursos de E.S.O., es la de desconocer como debe estudiarse.

Cuando un alumno aprende como estudiar esta asignatura, y lo pone en práctica, la dificultad de la misma ya no se le antoja tan grande.

Y ¿ cómo se estudia la Física? :

Dividamos el estudio de esta asignatura en tres partes :

– memorizar
– practicar
– entender

Memorizar :
El estudio de las leyes de la Física, el aprendizaje de las ecuaciones o saber enunciar unas u otras caracteristicas de tal o cual tema no suele presentar una dificutad especial para los alumnos, pues estan habituados a hacerlo en todas las asignaturas.
Ha de tenerse en cuenta, que cuando en un examen se observa un desconocimiento de las ecuaciones o de los enunciados básicos, es un muestra de una falta de estudio.

Practicar :
La practica de los ejercicios de cada tema es esencial. El trabajo en casa, la comprobación durante la resolución en clase y el repaso de los procedimientos y de la forma de resolución son esenciales para enfrentarnos con confianza a un examen.

Entender :
Este es el punto esencial en el estudio de la asignatura, y el que mayor dificultad inicial entraña.
El estudio de la teoría de forma memoristica y la practica de los ejercicios propuestos no es suficiente en esta asignatura.
El entendimiento del significado de la teoría, el entendimiento del “¿por qué?” de los procedimientos en la resolución de los ejercicios, el entender que es lo que implica, lo que conlleva o lo que puede significar un postulado, una teoría o una ecuación es lo que realmente significa estudiar esta asignatura.

El entendimiento de esta asignatura, parte esencial en el estudio de la misma, no es algo que se pueda realizar en 3 o 4 días antes del examen. Por ello, siempre decimos que esta es una asignatura que “no se puede dejar para el final”, debe estudiarse con continuidad durante toda la evaluación, para así ir sedimentado lo estudiado e ir adquiriendo el nivel de conocimiento necesario.

Cuando los alumnos tienen claros estos puntos y estudian esta asignatura de forma continuada durante todo el curso observan que no es una asignatura esencialmente más dificil que ninguna otra.

2 respuestas a ¿Cómo se estudia FÍSICA?

  1. yukexy moreno dijo:

    mmmmm ps si es verdad la fisica es lo mejor q a podido existir en este mundo

    • Fernando Pertuz dijo:

      La física es la asignatura más bonita y real de todas las ciencias. Se puede apreciar con todos los sentidos: Se ve, se oye, se siente y, hasta se puede oler y saborear en muchos casos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s